Juegos para bebés de 0 a 6 meses: ¡viva la música!

A los bebés les encanta la música, y es un excelente estímulo porque los ayuda a desarrollar la comprensión oral, el lenguaje y la coordinación. Los juegos musicales son una gran alternativa para disfrutar en familia.

El ritmo y la música son factores importantes de nuestro entorno.

Más allá de poner al bebé en contacto con la música a través de una buena colección de CDs, existen muchos juegos musicales que pueden disfrutar con su bebé.

Aquí les ofrecemos algunas ideas.

  • Abrochen una campanita a las medias de su bebé y bailen abrazados a él. Verán cómo da chillidos de placer.
  • Estimulen los sentidos de su bebé hablándole y entonando canciones, especialmente aquellas en las que tengan que aplaudir. Cántenle canciones de cuna o inventen canciones mientras hamacan al bebé sobre su falda.
  • Utilicen movimientos exagerados y cambien el nivel y el tono de su voz.
  • Enriquezcan las experiencias de su bebé representando canciones infantiles y describiendo sus acciones y movimientos.
  • Gesticulen en forma bien expresiva y acompañen los gestos con el tono de voz adecuado.
  • Con el tiempo, su bebé los copiará. Para desarrollar su atención, comiencen entonando una canción tranquila y luego pasen a una canción más activa y estridente.

Te puede interesar

Hemorragia posparto

Después de dar a luz se sucede un periodo de sangrado similar al que estás acostumbrada a experimentar cuando estás con el ciclo menstrual.

Luego de que tu bebé nace y abandona el útero, éste mantiene su tamaño mayor. Mediante contracciones expulsará la placenta y luego continuará contrayéndose para lograr alcanzar su tamaño normal. Sin embargo, cuando estas contracciones no se producen se podría dar una hemorragia posparto.

El obstetra cuenta con fármacos para estimular la contracción de tu útero, los cuales tienen el mismo efecto que producen las hormonas que se liberan mientras amamantas a tu bebé por primera vez.

¿Cómo evitar la hemorragia posparto?

Otra forma de estimular la contracción de tu útero luego del parto es realizar conjuntamente masajes en esta zona.

En pocos casos se produce una hemorragia masiva y es preciso tomar medidas de urgencia. Lamentablemente, la hemorragia posparto es una de las principales causas de muerte materna. Sin embargo, hay al menos dos medidas que se pueden tomar para salvar la vida de la madre.

La más conocida es la cirugía de emergencia en la que se extrae el útero de la mujer, pero también está cada vez más disponible una técnica nueva llamada embolización. A través de imágenes radiológicas se ubica y procede a ocluir (secar) los vasos sanguíneos causantes de la hemorragia, preservando así tanto la vida de la mujer como su útero.

 

Te puede interesar