Comprendiendo el sueño del bebé recién nacido

Una vida de padres caótica no sería tal si no estuvieran las noches de llantos y sueños entrecortados. Pero esta vida resulta hermosa si comprendemos los tiempos de descanso de los bebés y el proceso de adaptación que deben hacer.

Una vida de padres caótica no sería tal si no estuvieran las noches de llantos y sueños entrecortados. Pero esta vida resulta hermosa si comprendemos los tiempos de descanso, el proceso de adaptación que deben hacer y el sueño del bebé recién nacido.

Tu bebé está en una etapa en la que los cambios se suceden a una velocidad tal que no puede compararse con ninguna otra etapa de su vida. Ni siquiera en la adolescencia crecerá y cambiará con tal rapidez. No te olvides de que ha pasado de vivir en un medio acolchonado y seguro a tener que dormir en una cuna, muy bonita, pero mucho menos confortable que tu barriga.

El sueño del bebé recién nacido no es igual al de los adultos.

Para ayudarlo a dormir, por ejemplo, es muy importante tener algunos datos sobre cómo es el sueño de los bebés, sobre todo porque tienen un sueño muy diferente al de los adultos y a veces, tienen hábitos diametralmente opuestos.

Por ejemplo, si los grandes destinan 8 horas para descansar, los bebés destinan esa misma cantidad de tiempo para estar despiertos. Las 16 horas que quedan las ocupan en dormir, despertándose cada tres horas en las que se dedican especialmente a alimentarse.

Por eso, no es posible y hasta es contraproducente pretender que los bebés recién nacidos se adecúen rápidamente a nuestras costumbres y necesidades. Mucho más sencillo es que desde el comienzo mamá y papá asuman que la manera en que concebían el descanso hasta el momento, durante estos primeros meses, va a ser modificada rotundamente.

A los tres meses: generando hábitos en el sueño del bebé recién nacido

Recién a partir de los 3 meses los bebés tienen alguna posibilidad de adaptarse y tener fases de sueño unas seis horas más prologadas por la noche. Te vas a dar cuenta porque en ese mismo periodo el bebé se presta naturalmente a estar más tiempo despierto durante el día. Si tus intenciones son generar hábitos de sueño a tu bebé, es recomendable esperar un tiempo prudencial que como mínimo indispensable ronda los 3 primeros meses.

Mientras te acomodas a este nuevo caos que son las noches con tu bebé, puedes disfrutar de lo hermoso que es aprender junto a él. Mientras tú descubres las características del sueño de un recién nacido, tu bebé se irá adaptando a este nuevo mundo que se le presenta.

Te puede interesar

Hemorragia posparto

Después de dar a luz se sucede un periodo de sangrado similar al que estás acostumbrada a experimentar cuando estás con el ciclo menstrual.

Luego de que tu bebé nace y abandona el útero, éste mantiene su tamaño mayor. Mediante contracciones expulsará la placenta y luego continuará contrayéndose para lograr alcanzar su tamaño normal. Sin embargo, cuando estas contracciones no se producen se podría dar una hemorragia posparto.

El obstetra cuenta con fármacos para estimular la contracción de tu útero, los cuales tienen el mismo efecto que producen las hormonas que se liberan mientras amamantas a tu bebé por primera vez.

¿Cómo evitar la hemorragia posparto?

Otra forma de estimular la contracción de tu útero luego del parto es realizar conjuntamente masajes en esta zona.

En pocos casos se produce una hemorragia masiva y es preciso tomar medidas de urgencia. Lamentablemente, la hemorragia posparto es una de las principales causas de muerte materna. Sin embargo, hay al menos dos medidas que se pueden tomar para salvar la vida de la madre.

La más conocida es la cirugía de emergencia en la que se extrae el útero de la mujer, pero también está cada vez más disponible una técnica nueva llamada embolización. A través de imágenes radiológicas se ubica y procede a ocluir (secar) los vasos sanguíneos causantes de la hemorragia, preservando así tanto la vida de la mujer como su útero.

 

Te puede interesar