¡Registrate y recibí 10% de descuento en tu primera compra en productos Huggies!
Envíos gratis a Buenos Aires por compras mayores a $50.000 en todos los productos.
¿Estás seguro que querés eliminar el producto Gift Card?
Más Abrazos // Miércoles 20 Mayo, 2020 // #consejos, #maternidad, #embarazo
Dormir durante el embarazo puede ser todo un desafío debido a los cambios físicos y hormonales.
Conseguir una buena noche de sueño durante tu embarazo puede ser difícil conforme tu cuerpo trabaja para desarrollar tu bebé y se prepara para el parto.
En ese sentido, ser capaz de obtener suficiente descanso es una parte esencial del embarazo. No obstante, parece extraño que cuando tu cuerpo más lo necesita, el sueño se escapa.
Sin embargo, encontrar las posiciones adecuadas y utilizar herramientas como almohadas especiales puede marcar la diferencia para un descanso reparador.
Para que puedas tener mejor sueño durante las noches, te invitamos a leer la siguiente sobre cómo dormir en el embarazo, donde te contaremos de las mejores posiciones para dormir en el embarazo y las almohadas para embarazadas ideales para ti.
Asimismo, ahondaremos en los problemas que puede generar el insomnio en el embarazo.
Dormir embarazada supone un reto importante para las mujeres. La mayoría de ellas encuentran que tienen más problemas para conseguir un sueño ininterrumpido durante las últimas etapas del embarazo.
Y es que a medida que el feto aumenta de tamaño, suele ser más difícil encontrar una posición cómoda para dormir.
Por otro lado, muchas mujeres embarazadas dicen soñar despiertas, especialmente en el último trimestre. Esto puede atribuirse a los cambios hormonales, que son completamente normales y pueden reflejar sus preocupaciones sobre cómo hacer frente a su nueva vida.
Aunque es común que las mujeres embarazadas experimenten sueño interrumpido durante la noche, hay varias maneras con las que se puede minimizar el impacto en el patrón habitual de sueño, las cuales te contamos a continuación.
Dormir sobre el lado izquierdo es altamente recomendado, ya que mejora la circulación hacia el bebé y reduce la presión sobre órganos importantes como el hígado. Además, procura mantener las rodillas dobladas.
Algunas personas en la profesión médica creen que es mejor evitar acostarse sobre el lado derecho durante el embarazo, ya que en este lado del cuerpo hay una vena muy importante llamada la vena cava.
Esta es la responsable de regresar la sangre al corazón y la presión sobre ella puede reducir el flujo y causar mareos.
A partir del segundo trimestre, dormir boca arriba no es recomendable, ya que el peso del útero puede comprimir la vena cava, lo que podría afectar la circulación.
En las primeras semanas puede ser cómodo, pero a medida que el abdomen crece, esta posición se vuelve impráctica e insegura. Por eso, es mejor que duermas de lado, en especial cuando tu vientre haya crecido.
Durante el primer trimestre de tu embarazo, podés descubrir que estás durmiendo más de lo habitual. Esto no representa un problema, ya que es la forma en que tu cuerpo trabaja para nutrir a tu bebé.
Sin embargo, esto no implica que tengas una buena noche de sueño ya que la presión en tu vejiga, derivada de un útero en crecimiento, hace que tengas que hacer innumerables viajes al baño durante la noche.
El segundo trimestre de embarazo es un buen momento para establecer una rutina de sueño ya que las náuseas y la fatiga pueden haber disminuido.
De esta manera, tratá de irte a la cama y levantarte a la misma hora cada día, esto te ayudará a fijar un patrón y prepararte para el tercer trimestre.
Durante el quinto mes de embarazo, el abdomen empieza a notarse más y encontrar una posición cómoda puede requerir ajustes.
Dormir de lado, preferiblemente del lado izquierdo, es la mejor opción para evitar incomodidades y mejorar la circulación.
Además, usar una almohada entre las piernas o debajo del abdomen puede aliviar la tensión en la espalda.
A medida que te acercás al tercer trimestre, dormir se convierte en un verdadero desafío debido al tamaño del abdomen.
En esta época, dormir de lado es fundamental para evitar presión en los órganos internos.
Además, coloca una almohada en forma de U para apoyar tu espalda y piernas.
También puedes inclinarte ligeramente hacia adelante con la ayuda de una almohada en cuña.
En el octavo mes, es común sentir molestias adicionales debido al peso del bebé.
La mejor posición sigue siendo dormir de lado, especialmente del lado izquierdo, para maximizar el flujo de oxígeno hacia el bebé.
Por otro lado, las almohadas en forma de C o rectas alargadas pueden ser tus aliadas para encontrar un apoyo completo.
Te puede interesar: Cansancio en el último trimestre de embarazo
Existen diferentes tipos de almohadas para embarazadas que puedes comprar si es que necesitas un refuerzo extra para descansar bien.
Un buen tip es que primero pruebes con las almohadas que tienes en casa, acomodándolas en las zonas estratégicas para el descanso.
Si no te funcionan, te recomendamos usar las siguientes.
Proporciona soporte integral para todo el cuerpo, especialmente para el abdomen, la espalda y las piernas. Es ideal para el tercer trimestre cuando la incomodidad es mayor.
Ayuda a aliviar la presión en la espalda y las caderas. Es perfecta si prefieres una opción más compacta.
Diseñada para apoyar el abdomen o la espalda, esta almohada pequeña es práctica y versátil.
Ofrece apoyo a las piernas y la espalda. Es sencilla pero eficaz para mejorar el alineamiento corporal.
Algunas mamás prefieren intentar dormir con las almohadas que ya tienen en sus casas, y es que todo dependerá de ubicarlas estratégicamente en los puntos donde necesitas más apoyo.
Recordá siempre utilizar la almohada que mejor te acomode y te ayude a descansar tranquilamente durante la noche.
Sabemos que las posturas y almohadas pueden no ser suficientes para dormir embarazadas.
Por ello, te presentamos la siguiente lista de consejos adicionales para que puedas dormir plácidamente durante las noches.
Te puede interesar: El Yoga y el embarazo
El insomnio en el embarazo es un problema normal durante esta etapa y no significa que existe algún problema médico o enfermedad.
Esto puede deberse a varios factores, como:
Entre los principales síntomas del insomnio durante el embarazo, se encuentran los siguientes.
Sigue estos consejos para prevenir el insomnio en esta etapa de tu vida.
Si el insomnio persiste, considera hablar con tu médico para explorar posibles soluciones seguras.
Dormir embarazada supondrá diferentes desafíos durante estos 9 meses de espera. Sin embargo, no existe una sola fórmula sobre cómo dormir en el embarazo.
Seguí estos consejos sobre posiciones para dormir en el embarazo y, si es necesario, comprá almohadas para embarazadas que puedan ayudarte a acomodarte bien en las noches.
Recordá que en Huggies Argentina, contamos con una serie de consejos adicionales para embarazadas que puedes leer para que esta etapa de tu vida sea maravillosa.
Además, podés adelantar tus compras en nuestra tienda online, donde encontrarás diferentes productos para bebés, desde pañales hasta toallitas húmedas.
Y si ya estás cerca de dar a luz, comenzá a organizar tu baby shower con nosotros.
Aunque no es peligroso dormir del lado derecho ocasionalmente, hacerlo de forma constante puede ejercer más presión sobre órganos como el hígado.
Evita dormir boca arriba o boca abajo después del primer trimestre, ya que estas posiciones pueden afectar la circulación y causar incomodidad.
Dormir boca arriba puede comprimir la vena cava, lo que podría provocar mareos o reducción en el flujo sanguíneo hacia el bebé.
No hay evidencia de que una posición específica lastime directamente al bebé, pero dormir boca abajo o boca arriba puede reducir el flujo sanguíneo y generar incomodidad.
Las almohadas en forma de U o C son las más populares por su soporte integral. Sin embargo, también puedes optar por una almohada de cuña si necesitas soporte específico para el abdomen, o una almohada alargada si buscas algo más versátil y sencillo.
Compartí: