Promueve hábitos alimenticios saludables en los niños

Cada edad necesita alimentos diferentes y especiales. Tu bebé debe consumir leche materna y tu niño alimentación complementaria.

Hábitos alimenticios y salud

Un niño entre 1 y 5 años consumirá generalmente tres comidas principales y dos meriendas al día, aunque algunos niños pueden comer comidas más pequeñas y más frecuentes y también es normal. Es importante recordar que todos somos diferentes y si tu hijo no come con la misma regularidad que tú, no hay ningún problema. La mayoría de los niños requieren comida cada tres o cuatro horas de acuerdo a su rutina diaria. Retrasar una comida o una merienda sólo 10 minutos puede causar irritación inducida por el hambre, resultando en malas decisiones sobre los alimentos solo para calmarlo.

No te sorprendas si alrededor de los 12 meses tu hijo, que suele comer muy bien, se ralentiza en su tasa de crecimiento y comienza a mostrar signos de indiferencia a ciertos alimentos o incluso a volverse quisquilloso.

La mayoría de los niños sanos no se morirán de hambre así que recuerda, el crecimiento y desarrollo de tu hijo son los indicadores claves de cómo se encuentra y no la cantidad de comida que ingieren en cada comida. Lo importante es lo que le ofrezcas al niño para comer, después de todo ellos se comerán lo que les ofrezcas.

Consejos para una alimentación saludable de bebés y niños pequeños

Estas son algunas sugerencias generales que pueden ayudarte a establecer una dieta equilibrada, saludable y nutritiva y, además, desarrollar hábitos saludables con las comidas:

• Hacer la transición de los alimentos blandos a los bocados alrededor de los 9 meses y fomentar la auto-alimentación cuando el bebé sea capaz. Esto ayudará con los malestares de la aparición de los dientes y evitará que se vuelva quisquilloso con las comidas.

• Haz que los hábitos alimenticios sean tres comidas y dos meriendas al día cuando tenga entre 9 y 12 meses.

• Ofrécele pequeñas cantidades de comida de forma frecuente.

• Dale bocadillos saludables.

• Establece rutina predecible alrededor de la comida, como sentarse a la mesa juntos y hablar durante la cena.

• Crea una variedad de comidas y alimentos, no renuncies a los alimentos que a tu hijo no le gustan; En su lugar, sigue ofreciéndoselo en pequeñas cantidades. Podrías sorprenderte

• Proporciona alimentos que le gusten a tu hijo e introduce otros nuevos.

• Ofrece comidas sencillas y saludables, que ofrezcan oportunidades para que tu hijo se familiarice y se sienta cómodo con los alimentos.

• Crear una relación con los alimentos es mucho más que solo comer.  Haz que sea divertido, agradable y elógialo.

• Trata de ser creativo con la forma en que pones la comida en el plato. Las caras felices hechas con puré de papa y un par de guisantes pueden ser divertidas.

• Se un buen modelo a seguir. En los primeros años, tu hijo aprenderá a repetir los comportamientos de las personas más cercanas.

• Evita darle a tu hijo comida chatarra tanto como sea posible. Harás su vida mucho más fácil y tu niño será más sano.

• Obtén el apoyo de los más cercanos a tu pequeño, abuelos, tías, tíos, etc. para incentivar los hábitos alimenticios que deseas.

¿Por qué mi niño no come sus comidas?

Los niños pequeños rechazan los alimentos por diversas razones: desinterés, preferencia por la autoalimentación, aparición de los dientes, enfermedad y a veces por hábitos alimenticios. Los bebés alimentados con alimentos blandos durante demasiado tiempo pueden volverse muy exigentes. Por tanto, los bebés pueden querer alimentarse predominantemente con alimentos dulces tales como fruta y no con alimentos tales como los vegetales.

Los niños tienen estómagos pequeños así que pueden llenarse fácilmente con la merienda, la leche u otras bebidas. Evita alimentar a tu pequeño demasiado cerca de una comida principal, evita la comida chatarra y ofrécele cosas como la leche después de una comida.

Algunos niños no se adhieren a nuestras opiniones sobre los hábitos alimenticios, prefiriendo suplir sus necesidades nutricionales en sólo un par de comidas al día. Algunos incluso tienen una comida principal en el almuerzo y apenas tocan su cena. Todo esto es muy normal y un buen consejo es nunca obligar a un niño a comer ya que puedes inducir una asociación negativa y duradera respecto a ésta. No obstante, sigue ofreciendo alimentos saludables en las horas habituales y permítele elegir. Sé paciente, persistente y consistente.

¿Qué puedo hacer para fomentar una alimentación saludable?

Una de las herramientas realmente valiosas que tienes como padre es el control sobre el medio ambiente: qué ocurre en el hogar, cómo ocurre, su regularidad, dónde ocurre y quién está involucrado. Como dice el Dr. Phill: esta es " la moneda" que puedes usar para mantener las cosas en buen camino.

Tú diriges la cocina, así que úsala. Haz que los niños participen en la preparación y cocción de los alimentos. Enlista a tus pequeños ayudantes para que pelen, corten (con ayuda), viertan, revuelvan, laven, pongan la mesa, etc. y siempre supervisa y asegura que el ambiente sea seguro. Enseña a tu pequeño sobre la limpieza. Mi hijo se molesta al ver una verdura, pero me ayuda a rallar el calabacín que ponemos en un pastel, lo mezclamos, lo cocinamos en el horno y se lo come una vez está preparado.

Cultivar tus propias verduras es otra manera fantástica de hacer la comida divertida, además puede ser muy estimulante para los niños. Incluso si no tienes jardín, hay un montón de cosas que puedes hacer. La mayoría de los niños se sorprenderán de ver crecer una zanahoria o una papa o ver como se abren los brotes de frijoles. Sé creativo e involucra objetos cotidianos como un carro de juguete viejo, una matera rota o una vasija pintada a mano para sembrar tus alimentos.

Otras cosas a tener en cuenta: sé coherente, evita las distracciones (como la televisión y juguetes), sé persistente y trata de estar relajada durante esta fase. Puede que también tengas que ser astuta para obtener "cosas buenas". Importante: nunca te rindas y siempre ofrece alimentos saludables. Una vez que comienzas con la comida chatarra no hay vuelta atrás.

Líquidos

Alrededor de los 6 meses de edad, es mejor utilizar vasos para bebés o vaso con tapa para líquidos que no sean leche materna o de fórmula. Permitir que tu hijo beba líquidos distintos al agua de un biberón puede aumentar el riesgo de caries por causa de los azúcares. No permitas que tu bebé pase mucho tiempo chupando del biberón y lava continuamente sus dientes, el azúcar en los dientes de leche no es ideal.

Siempre ofrécele a tu hijo bebidas durante todo el día. Su sensación de sed aún se está desarrollando, por lo que pueden no saber que tiene sed y conducir al estreñimiento.

Además, mientras que la leche es importante por el calcio y las proteínas, una ingesta excesiva de leche (o jugo) puede desplazar los alimentos y por lo tanto reducir los nutrientes que tu hijo está recibiendo a lo largo del día. Puede ser esta la razón por la que tu hijo apenas parece comer alimentos sólidos, pero sí se toma toda la leche del biberón.

Jugos de fruta

Muchos de nosotros creemos que si damos a nuestros hijos un poco de jugo de fruta, aseguraremos que reciban nutrientes vitales como la vitamina C, no obstante las bebidas a base de frutas e incluso alternativas de leche como la soya, la avena y el arroz pueden ocasionar dificultades. Uno de los grandes problemas es que los jugos (e incluso, en cierto grado, demasiada leche) desplazan la comida, lo que puede llevar a desequilibrios nutricionales. La promoción de hábitos saludables como animar a tus hijos a beber agua o cantidades de leche apropiadas para la edad, es mucho mejor.

Los niños entre las edades de 1-6 años no deben beber más de 150 ml de agua al día (aproximadamente media taza) en dos sesiones.

Lee las etiquetas de los alimentos para verificar el contenido de azúcar

El azúcar común, también llamado sacarosa, puede generar caries dental y contribuir a otras enfermedades como la diabetes y la obesidad. La supervisión de la ingesta de azúcar de tu hijo es un buen hábito para empezar.

El azúcar es un ingrediente "oculto" en muchos alimentos y puede aparecer en comidas que no esperas como en los aderezos para ensaladas, en las galletas saladas, en la salsa de tomate, en los frijoles, en las sopas enlatadas, en las verduras enlatadas, en los cereales del desayuno, en el yogur y en los jugos de frutas.

Una encuesta reciente hecha con más de 2000 marcas de cereal encontró que:

• Todos los cereales infantiles excepto uno tienen demasiado azúcar y/o muy poca fibra.

• 10 de los 20 cereales para niños tienen un 40% de azúcar

• Sólo se recomiendan tres de los 10 principales fabricantes de cereales: Vita Brits, Weet-Bix y Sultana Bran.

Fuente: Mayo 2003 Choice Magazine, Australia

Otros alimentos perjudiciales incluyen refrescos, mermeladas, helados y pasteles. En particular, los refrescos deben evitarse ya que tienen un promedio de aproximadamente 8-9 cucharaditas de azúcar por lata.

Maneras simples de reducir el consumo de azúcar refinada:

• Busca dentro de los ingredientes, otros nombres para el azúcar tales como: sacarosa, glucosa, lactosa, fructosa, sorbitol, manitol, jarabe de maíz, miel, malta, extracto de malta, maltosa, extracto de arroz, melaza, jarabe dorado y azúcar invertido.

• Comprueba la posición del azúcar en la lista de ingredientes. Elije alimentos que no contengan azúcar añadido o aquellos en los que el azúcar no figure en los tres ingredientes principales.

• Evita adicionar azúcar a los alimentos como los cereales. En su lugar, cubre con yogur o fruta para obtener proteínas, fibra y nutrientes adicionales.

• Reduce la cantidad de azúcar utilizada en la cocción y horneado. Te sorprenderá lo poco que se necesita en la cocción, por ejemplo, el pastel de banana casi no necesita

• Sustituye las galletas y dulces con frutas frescas o secas.

• Agua potable o jugo de fruta en lugar de refrescos. Una lata de refresco contiene alrededor de nueve cucharaditas de azúcar.

• Selecciona los zumos de frutas que no contienen azúcar añadido.

Algunos datos rápidos

¿Sabías que los productos lácteos pueden proteger contra las bacterias orales que causan la caries dental?

Por supuesto, la higiene dental es una de las mejores cosas que puedes hacer para evitar las caries, pero ¿sabías que los lácteos pueden proteger contra la caries dental? Parece que algunos de los componentes de la leche pueden prevenir la formación de placa durante el proceso de descomposición, así como la prevención de la pérdida de minerales de los dientes. De hecho, la Asociación Dental Australiana recomienda que ingieras una pequeña cantidad de queso después comer de alimentos y bebidas azucaradas ya que esto ayudará a neutralizar el ácido producido por las bacterias orales.

¡No todos los yogures son iguales!

Muchos tipos de yogures son simplemente leche espesa con azúcar añadida y fruta. El yogur verdadero se hace de la leche fermentada con un cultivo de bacterias como las acidophilus. Debido a que está fermentado, las bacterias pueden digerir parcialmente el azúcar de la leche (lactosa) haciendo que muchos intolerantes a la lactosa puedan tomar esta saludable bebida. Lactobacillus ha demostrado reducir las infecciones respiratorias en los bebés al tiempo que mejorar la consistencia de sus heces. Los probióticos también ayudan al sistema inmunológico dándole al intestino una nueva línea de defensa. Esto también puede ayudar a los que sufren de alergias y aquellos con síndrome del intestino irritable.

Esta información ha sido proporcionada por Leanne Cooper de Sneakys baby and child nutrition. Leanne es nutricionista calificada y madre de dos niños muy activos.

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Guía de ideas para celebrar su primer cumpleaños

Todo lo que debes saber sobre cómo celebrar cumpleaños de un año para tu bebé.

Un poco de organización y planificación puede hacer que mucho trabajo se convierta en una exitosa fiesta cumpleaños para tu bebé.  Seguir nuestra guía para planear la primera fiesta de cumpleaños puede ser muy útil cuando se trata de planificar y celebrar el primer cumpleaños de tu pequeño.

En esta etapa tu bebé no es lo suficientemente grande para participar de la planeación de su fiesta. Sin embargo, esto no significa que no pueda divertirse con el desarrollo de algunas ideas para su celebración. Hemos diseñado una detallada lista de tareas que se deben hacer previas a la fiesta. También hemos incluido algunas sugerencias para que tengas en cuenta al momento de planear el primer cumpleaños de tu bebé.

Sólo recuerda que la estrella de la fiesta puede encontrar las celebraciones un poco abrumadoras, así que es importante mantener en mente sus necesidades y planificar de acuerdo a ellas.

 

Pasos para planear la fiesta de cumpleaños número 1.

Momento

Tareas para hacer

4 semanas antes del evento

* Decide la lista de invitados. Recuerda mantenerla razonablemente corta para que tu bebé no se sienta abrumado en su día.

* Decide el tema. Echa un vistazo a nuestras sugerencias AQUÍ.

* Elije el lugar y la hora adecuada para realizar la celebración, que sea adecuado y que cubra las necesidades de tu pequeño para no estresarte. Tener que llevar la comida y a tu bebé en algún lugar diferente de tu casa puede hacer las cosas más difíciles.

* Haz tus propias invitaciones y publicas. Esto dará a tus invitados suficiente antelación.

* Reúne a tus amigos y pregunta quién te puede ayudar. Asegúrate de que estén disponibles para el día del evento.

* Compra un libro de visitas.

1 semana antes del evento

* Compra las decoraciones de acuerdo al tema que has elegido.

* Planea los juegos que te gustaría jugar.

* Compra los platos y cubiertos desechables y globos.

* Elije una lista de reproducción de música. Dada la edad de tu bebé, la idea es poner rondas infantiles y guardar los últimos éxitos de la radio para cuando se haya ido a la cama.

* Haz una lista de los alimentos que tendrás que comprar para la fiesta. La idea clave aquí es definir qué cosas se pueden comprar con anterioridad (que no se dañen muy rápidamente) y aquellas que se deben comprar el mismo día del evento.

* Una vez que hayas planeado el menú, haz un itinerario de cocina para que puedas hornear y congelar las cosas necesarias para el gran día. No lo dejes todo para la noche anterior o la mañana del evento ya que puede ser demasiado estresante para un día tan emocionante.

* Compra algunas bolsitas para golosinas (recordatorios). Dada la temprana edad de tu bebé, una buena idea es hacer esto para los niños más grandes y los padres.

2 días antes del evento

* Envía las invitaciones faltantes o excepcionales.

* Compra cualquier comida que falte para la fiesta.

* Compra algunas bolsas de basura extra.

* Pon las bolsas de recuerdo juntas y guardarlas.

* Hornea el pastel de cumpleaños. Es una idea práctica hornearla y congelarla antes de poner la crema y la decoración. Asegúrate de que la cámara de vídeo y la cámara fotográfica están cargadas y listas para usarlas. ¡Seguro querrás capturar todos los recuerdos de este día tan especial!

* Evita cualquier accidente por causa de las velas de cumpleaños, guarda los cerillos de forma segura. Aunque puede ser sólo una vela, debe ser una muy buena y merecida vela.

* Dale instrucciones a quien te está ayudando en la fiesta. De esa manera puede ser de más utilidad y hacer que el día avance más suavemente.

El día del evento

* Prepara los sándwiches y pica y almacena la fruta.

* Una buena idea para mantener bocadillos frescos es mantenerlos cubiertos con una tela.

*Pon la decoración para la fiesta

* Pon un par de globos en el frente de la casa para que los invitados que no han ido a tu casa, puedan encontrar más fácilmente el lugar.

* Pon lejos cualquier objeto que pueda romperse o que sean de valor.

* Pon la mesa.

 

Ideas útiles.

• Si tienes una mascota asegúrate de que él o ella esté ausente durante la fiesta. Aunque que pueden ser el mejor amigo de tu bebé, otros niños pueden no estar acostumbrados y pueden sentirse afligidos por su compañía.

• Cuando se trata de planear el menú, menos es mejor cuando se trata de niños de un año de edad. Los invitados podrían traer su propia comida para sus hijos así que la mayoría de la comida será para los adultos de la fiesta. Una idea simple y elegante para atenderlos es proporcionarles platos individuales y dejar una mesa donde ellos se puedan servir algunos sándwiches, fruta picada y pastel. Mira nuestras ideas de comida para fiestas de cumpleaños.

• ¡No trates de hacer esto sin ayuda! Este es un buen momento para pedir favores a los padrinos, tíos y tías. La idea es que te ayuden con cosas como la decoración y ocupándose de tu bebé mientras tú saludas a los invitados. Otra idea puede ser ponerlos a marcar los regalos de tal forma que tú puedas llamar a cada persona y darle las gracias más adelante.

• A medida que lleguen tus invitados, dales unos minutos para que llenen el libro de visitas. Pídeles que dejen un mensaje para tu bebé y compartan algo especial, podría ser su cita favorita o algunas palabras de sabiduría que han encontrado útil a lo largo de los años. Puedes solicitar a los invitados que añadan algo a este libro en cada fiesta de cumpleaños de los años siguientes. Esto será especial para tu bebé cuando sea mayor ya que será un registro de aquellos que lo rodearon y lo amaron desde sus primeros años.

• Cuando se trata de la decoración es bueno mantener los globos y los colgantes fuera del alcance del bebé. Asegúrate de deshacerte de los globos después de la fiesta ya que son un riesgo de asfixia. Trata de no saturar la habitación con decoración ya que podría ser molesto para tu bebé ver su ambiente familiar adornado con cosas extrañas.

• Si la fiesta de cumpleaños de tu bebé se compone principalmente de adultos, puede ser bueno asegurarse de que, si se sirve alcohol, sea de forma discreta y por supuesto asegúrate de que esté fuera del alcance de las manos de un pequeño. El alcohol es extremadamente peligroso para los niños y los bebés ya que puede causar daño hepático grave. Dicho esto, mantén los líquidos en lugares elevados y lejos de manos curiosas.

• La cantidad de invitados que vayas a tener, te dará una idea del tipo de recordatorios que puedes ofrecer. Asegúrate de ofrecer pocas golosinas. Por lo general, un cupcake o un pedazo de torta de cumpleaños es más que suficiente para enviar a casa con los padres. Si quieres darles una pequeña bolsista, puedes reciclar algunas de tengas guardadas. Alternativamente, puedes conseguir bolsas de fiesta en tu supermercado local o comprar bolsas de papel y decorarlas tu misma. Elije el contenido con cuidado a menos que le entregues el recordatorio a los padres para que ellos lo administren.  Una buena idea es hacer que los recordatorios tengan el mismo tema de la fiesta. Así, si el tema es picnic de osos de peluche, puedes poner algunos stickers de osito o si es una fiesta de mariquitas, puedes poner algunos chocolates miniatura en forma de mariquita para darle un toque festivo.

• Si has hecho una pequeña fiesta de cumpleaños es bueno que agradezcas a todas las personas que le dieron algún regalo a tu hijo. Asegúrate de hacer una lista de las personas que dieron regalo y guárdala hasta haber terminado de organizar todo para poder agradecerles posteriormente.   Aquí es donde tus "ayudantes" pueden ser muy útiles, pídeles que hagan el seguimiento de los regalos por ti. Luego, puedes escribirles notas individuales dándoles las gracias por su asistencia y el regalo que han dado o puedes darles una tarjeta con una foto de tu bebé que diga algo como: "Gracias por venir a mi fiesta de cumpleaños y por darme ese hermoso regalo."

• Recuerda, Tu bebé puede encontrar la fiesta abrumadora, incluso si es pequeña por lo que es importante que te asegures que se siente seguro y a gusto durante toda la fiesta, después de todo, es su día especial. Aquí es donde la ayuda que te ofrezcan puede ser muy útil. No tengas miedo de pedir que te ayuden a lavar la loza mientras vas a darle un abrazo a tu bebé y si no puedes estar con él, asegúrate de que tu pareja o alguien que ellos conozcan y confíen esté allí para tranquilizarlos.

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