Rutinas para tu Bebé | by Huggies Argentina

Rutinas para tu Bebé

Más abarazos Huggies Más Abrazos // Jueves 3 Junio, 2021 // #KarinaPintos (@consultoriodecrianza), Licenciada en Psicología #Rutinas

Escrito por Karina Pintos (@consultoriodecrianza), Licenciada en Psicología especialista en familias y crianza, con una trayectoria de más de 10 años de profesión, mamá de cinco hijos y autora del libro Herramientas de crianza de editorial Planeta. 
MN5055.

 

Tu bebito esta en pleno crecimiento y para seguir creciendo de forma segura es necesario que su vida transcurra en una ambiente confiable y seguro. Esa confianza y seguridad la ira teniendo a partir de los cuidados que le otorgues, no solo los cuidados en si mismos sino tambien la forma en los cuales los realices.

Una buena forma de realizarlos es apoyándonos en las rutinas, ellas establecen un orden de acción que anticipa que va a pasar y permite que de a poquito tu hijito comience a incorporarlas, teniendo como efecto, bajas en los niveles de ansiedad y estabilidad.

¿Cómo realizarlas?

Primero pensalas en positivo. Ellas no tienen que venir a complicarte la vida. Ellas tienen que ser creadas para hacer la vida familiar más armoniosa haciendo además que tu tiempo rinda más. Por esto es necesario que no copies el modelo de nadie, ya que cada familia es particular pues tiene diferentes individuos que la conforman y establecen dinámicas distintas.

Comenzá la planificación estableciendo las actividades principales en la vida de tu hijo y a partir de esto estableciendo como distribuirlas y realizarlas en la dinámica familiar.

Por ejemplo, pensá en las siguientes actividades:

  • Alimentación
  • Sueño
  • Juego
  • Higiene
  • Escolarización (en aquellos niños que están escolarizados y concurren a guardería)

Sobre estas actividades realizaras una planificación horaria teniendo por supuesto en cuenta las necesidades de tu bebe. Por ejemplo puedes tomar el sueño y preguntarte ¿Cuántas siestas al día toma? ¿En que horarios? ¿a que hora se duerme a la noche? Pensando en el sueño como base de la planificación debes ordenar las otras actividades. Por ejemplo las comidas y el horario del baño, cambios de pañal y si va a la guardería, cual sería el horario mas conveniente.

Algo que debes tener en cuenta en que no debe volverse la familia esclava del reloj. Los horarios deben ser un ordenador, claro que si, pero debe establecerse siempre un margen de mas menos minutos, ya que si por no cumplir con los horarios y correr se crea un clima de ansiedad o fastidio, iran en contra del fin de las mismas.

Una vez hecha la planificación comienza el proceso de la puesta en marcha. Tene en cuenta que se trata de aprendizajes y errores. Esto quiere decir que seguramente sobre la marcha iran ajustando de tal manera que sea lo más cómoda para llevar a cabo y mas facil de realizar. Además es muy importante que hagas participe a tu bebito: contale siempre que va a pasar, ya que la anticipación y la puesta en palabras es fundamental.

Tus palabras claves: organización, planificación, aprendizaje. ¡Vos podes!