¿Por qué se siente fatiga en el embarazo?

Si te sientes con mucho cansancio no deberías preocuparte ya que este es un síntoma muy frecuente, sobre todo en los primeros meses del embarazo, y está vinculado a los

Si sientes fatiga en el embarazo no deberías preocuparte ya que este es un síntoma muy frecuente, sobre todo en los primeros meses del embarazo, y está vinculado a los altos niveles de hormonas (progesterona), y a la energía que va requiriendo tu bebé.

Factores que causan la fatiga en el embarazo

Otros factores que también influyen son las náuseas y vómitos, que pueden alterar el funcionamiento normal de tu cuerpo, como también la falta de sueño o tener que levantarte repetidamente durante la noche para ir al baño, lo que impide un descanso correcto, además del estrés, la falta de ejercicio, etc.
Es recomendable que en esta etapa te tomes todo con mayor tranquilidad. No trabajes horas extras, toma pequeños descansos durante el día, duerme un par de horas más a la noche y acepta toda la ayuda que puedas, tanto en las labores de la casa como en lo profesional. Consume una dieta saludable y, aunque te parezca raro, realiza alguna actividad física.
Una gran fatiga también podría ser un síntoma de la anemia o fiebre, o en algunos casos de enfermedades hepáticas. Por este motivo, si te sientes muy cansada o también tienes otros síntomas, siempre es bueno que tengas cuidado y lo consultes con tu médico.

Te puede interesar

La vacunación en el embarazo

Para proteger a la futura mamá y a su hijo en camino, es importante aplicar las vacunas necesarias fuera del primer trimestre de embarazo. Sin embargo, hay vacunas, como la de la influenza, que pueden aplicarse en cualquier periodo de la gestación.

Para proteger a la futura mamá y a su hijo en camino, es importante aplicar las vacunas necesarias fuera del primer trimestre de embarazo. Sin embargo, hay vacunas, como la de la influenza, que pueden aplicarse en cualquier periodo de la gestación. Infórmate sobre la vacunación en el embarazo que debes seguir.

La inmunidad de la madre se transmite al bebé durante la gestación. Esta protección materna resguardará al recién nacido hasta que pueda recibir sus primeras vacunas. Por esta razón, es muy importante que la mujer revise su calendario de vacunas para evaluar con su médico cuáles son las recomendaciones que deberá seguir antes, durante y después del embarazo.

Vacunación en el embarazo

  • El beneficio de vacunar a las mujeres embarazadas normalmente sobrepasa el riesgo potencial cuando se dan las siguientes condiciones:
  • Las probabilidades de exposición a una enfermedad son altas
  • La infección implicaría un riesgo para la madre o para el feto

Durante la gestación, y de acuerdo a la indicación del obstetra, se recomienda aplicar las siguientes vacunas:

  • Vacuna contra la hepatitis A y B: si la embarazada tiene alto riesgo de contraer la enfermedad.
  • Vacuna antigripal trivalente inactivada
  • Antimeningocóccica polisacárida y conjugada: sólo si la embarazada presenta algún riesgo.
  • Tétanos / difteria
  • Vacuna triple bacteriana acelular contra tétanos, difteria y pertussis: sólo si la embarazada presenta alto riesgo.

Asimismo, hay otras enfermedades prevenibles por vacunación que pueden ser poco frecuentes en tu lugar de residencia, pero que son comunes en otras regiones. Por este motivo, si piensas hacer un viaje internacional, no dejes de consultar sobre las vacunas recomendadas según sea el destino.

También, es importante saber la opinión de tu médico si trabajas en instalaciones relacionadas a la salud, o tienes ciertas enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o afecciones cardiovasculares.

 

Te puede interesar